¿Qué es un esmeril de banco?

Un esmeril de banco es una herramienta que posee un motor que incorpora 2 discos permitiéndoles girar con la intención de afilar, cortar, dar forma, lijar y pulir diversos materiales tales como la madera, el metal y el plástico, entre otros. Sin embargo sus principales usos son la eliminación de rebordes de piezas, el mejoramiento de los acabados de piezas cortadas o la eliminación de material sobrante después de la soldadura.

El esmeril de banco, también conocido como amoladora, es una herramienta imprescindible para cualquier tipo de trabajo preciso, sin embargo es necesario conocer los diferentes tipos de esmeril de banco que hay en el mercado para poder elegir el que se adapte a lo que estamos buscando.

Partes de un esmeril de banco

  • Protector de ojos con aumento
  • Soporte ajustable para material
  • Base/anclaje y cubierta del motor
  • Protectores metálicos de los discos
  • Discos abrasivos

¿Para qué sirve el esmeril de banco?

El esmeril de banco tiene como función principal afilar, cortar, dar forma y/o lijar diferentes materiales, como la madera, el plástico y el metal. Su principal diferencia con respecto a los esmeriladores de mano es su precisión, ya que al poder operar el material con ambas manos es posible realizar cortes o amoldar las piezas trabajadas con mayor detalle.

Tipos de esmeril de banco

Es necesario conocer los tipos de esmeriladoras de banco para poder seleccionar la que mejor se adapte a los trabajos que vas a realizar, estos se clasifican de la siguiente forma:

  • Esmeril de pedestal: es la esmeriladora de banco puesta sobre una estructura de metal para ampliar su tamaño verticalmente y facilitar su uso de pie prescindiendo de cualquier superficie como una mesa.
  • Esmeril de tipo banda: Es un tipo de esmeril de banco que incorpora una banda para lijar, esta incorporación puede ser añadida como accesorio a otros esmeriles de banco que sean compatibles.
  • Esmeriladoras de precisión: este tipo de esmeril incorpora un cortador cilíndrico, muy parecido a una fresadora, que gira horizontalmente para disminuir los restos de material consiguiendo acabados precisos y de alta calidad.

¿Cómo usar un esmeril de banco?

Para aprender a utilizar una galletera de banco, primero es necesario que conozcas las medidas e implementos de seguridad que debes tener antes de iniciar con tu trabajo. Los mínimos recomendados son: guantes y lentes. Es necesario siempre mantener una distancia de seguridad al momento de incorporar el material en la esmeriladora.

¿Cómo reparar un esmeril de banco?

Las esmeriladoras de banco pueden fallar por motivos diversos, sin embargo los más comunes están relacionados con su electrónica. Asegurarse de tener el esmeril en una zona dónde los cables no vayan a ser halados por error alargará su vida útil. También es recomendado tenerla conectada a un estabilizador de energía que regula de forma automática el voltaje que recibe el esmeril protegiéndolo de picos de voltaje variables.

Te podría interesar:

Deja un comentario